Estudiante del Magíster en Neurociencias obtiene Beca OEA

Se trata de César Amaya, alumno internacional, que ingresó este año al programa.

El estudiante César Amaya, licenciado en Biología con Mención en Fisiología y Comportamiento animal de la Universidad de Panamá, se adjudicó la Beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudios e investigación de postgrado 2022, que le permitirá dedicar tiempo completo al estudio del programa. Así lo dio a conocer el alumno de Primer Año del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso.

“La beca obtenida por la OEA corresponde al Programa de Becas Académicas de la OEA “Convocatoria de Becas para Estudios e Investigación de Postgrado 2022”, cabe resaltar que esta convocatoria solo selecciona un becario por país. La duración de la beca es por dos años, que es lo durará el programa del magíster y los beneficios que ofrece son el pago de colegiatura y matrícula, seguro de salud, subsistencia mensual, pasaje aéreo, materiales de estudios y libros”.

Agrega que “al ser beneficiario de la beca de la OEA. Me permite dedicar mis estudios del magíster a tiempo completo, esto me permite aprovechar de todas las oportunidades y beneficios que ofrece el programa. Podré aprender y conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en los centros e institutos vinculados al magíster. Teniendo la oportunidad de estar rodeado de expertos e investigadores que realizan ciencia de alto nivel. Esto sin dudar alguna, me ayudará a potenciar mi formación como neurocientífico”.

César Amaya relevó el posicionamiento de la Universidad de Valparaíso en el área de la Neurociencia.
“La UV se encuentra entre las mejores universidades de Latinoamérica, el programa del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias tiene una muy buena reputación internacional por su excelencia académica. Además, que los objetivos y líneas de investigación que ofrece el programa, se adapta a mis intereses y proyecciones como investigador”.

Finalmente, respecto a la línea de investigación que desea seguir, señaló que se encuentra interesado en el estudio de la estructura y función de los canales iónicos, especialmente en los canales TRP, que son canales activados por temperatura.

“El estudio de estos canales nos permite comprender como percibimos la información sensorial (temperatura) del ambiente y como se codifica en el sistema nervioso central. Además, los canales TRP tienen relevancia en la biomedicina al estar relacionado en estados inflamatorios y el dolor. Tener la oportunidad de contribuir con los avances en el estudio de esta área y que estos conocimientos tengan beneficio directo para la sociedad, me llena de motivación”.