Publican artículo que destaca el legado científico del profesor Eduardo Couve

Se trata de una exhaustiva revisión bibliográfica, que fue publicada en la revista científica ASD Journal.

Innovadoras ideas que dieron origen a la conceptualización de la pulpa dental como órgano sensorial, junto a una consistente producción científica propiciada por los avances en microscopía electrónica y una real influencia en las numerosas generaciones de estudiantes que enseñó, son parte de la innegable contribución científica y humana, que dejó el profesor Eduardo Couve, a lo largo de su trayectoria académica, que se extendió por cincuenta años, y que sólo fue interrumpida por un deceso inesperado, la noche del 1° de enero del año 2020.

Su partida dejó un hondo pesar en la comunidad universitaria, dado que su labor docente no solo se centró en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la UV, también realizó clases en el programa de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias e impartió docencia de pre y postgrado en la Facultad de Odontología. Además, fue profesor de la cátedra de Biología Celular de la Escuela de Medicina.

Hoy gracias a una investigación documental, a cargo de la odontóloga Kiyoko Suzuki Barrera, graduada del programa de Magíster en Ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, parte del legado del doctor Couve quedó plasmado en la revisión bibliográfica desarrollada sobre su trabajo científico.

El artículo que fue publicado en la última edición de la revista Applied Sciences in Dentistry Journal (ASD). La investigación titulada “Logros científicos y legado del profesor Eduardo Couve Montané: Una revisión narrativa”, de Kiyoko Suzuki, quien actualmente es candidata a doctora en Ciencias Odontológicas mención Biología Celular, en la Universidad de Niigata, Japón, señala que el estudio resume su investigación en estas áreas principales: Biología Celular y Neurociencia y Biología de la Pulpa Dental.

“Revisar la historia y los importantes hallazgos de los profesores puede enseñar e inspirar a la próxima generación a continuar con su investigación y legado”, indica la publicación.

La doctoranda indica que conoció al profesor Eduardo Couve a comienzos del año 2013 durante su primer año de especialidad en Odontopediatría en la UV.

“En ese tiempo tuve la suerte de visitar su laboratorio en la Facultad de Ciencias junto a los profesores Juan Eduardo Onetto y María Teresa Flores. Me interesó tanto su investigación que solicité realizar mi tesis de especialidad en su laboratorio, por lo que comencé a trabajar con él en noviembre del año 2013. Posteriormente realicé también mi tesis de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia, en su laboratorio. Ya cerca del término de mi magíster, el profesor Couve me incentivó a continuar mis estudios y fue entonces cuando me guió para postular a una beca de postgrado para poder estudiar mi PhD en Japón. Nuestra línea de investigación se enfocó en biología pulpar y su regeneración frente a diferentes injurias (fisiológicas y patológicas) con especial énfasis en inervación pulpar en dientes humanos”, sostiene.

Actualmente Kiyoko realiza su tesis doctoral también en regeneración pulpar, observando dentinogénesis, inervación y vascularización, posterior a reimplante dental en ratones.

El artículo destaca que el doctor Couve desarrolló una destacada labor académica en la Universidad de Valparaíso. “En su investigación combinó su conocimiento en biología celular y oral, con un manejo preciso en el área de microscopía electrónica y confocal. Esto le permitió desarrollar diversos e interesantes papers”.

También añade que, a través de toda su investigación, es posible observar una lógica y ciclo consistente de producción de evidencia, influenciado por los avances en microscopía y las colaboraciones, tanto nacionales como internacionales.

“Participó como académico en la maestría programa en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias e investigador visitante en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV). Su investigación se centró principalmente en la biología de odontoblastos, inervación, células gliales y vascular componentes de la pulpa dental de los dientes humanos. Publicó más de 30 artículos en revistas como de Investigación Dental, Anatómica Registro, Archivos Biología Oral y PNAS. Su investigación fue financiada a través de fondos concursables como DIUV y Conicyt- Fondecyt. También fue presidente de IADR-Chile en 1992 y miembro del Comité Editorial de la Revista de Investigación Dental de 2014 a 2019”.

Asimismo, afirma que «la conceptualización de la pulpa como órgano sensorial y barrera multicelular de una perspectiva evolutiva, muestra un minucioso análisis y proceso reflexivo de la evidencia disponible y la influencia de las diferentes áreas de conocimiento para una mejor comprensión de pulpa dental y diente”.

En ese contexto, la autora releva que “además del impacto de su influencia en las generaciones de estudiantes que pasaron por su laboratorio y en todos los colegas con los que trabajó, puede que nunca se mida, pero seguramente la influencia de su carrera e investigación estará presente durante mucho tiempo, en el desarrollo de la investigación odontológica, tanto en Chile como en el extranjero”.

Para el doctor Agustín Martínez, director alterno del Programa de Magíster en Neurociencias UV, la publicación es “un excelente tributo al legado de un colega muy apreciado por nuestra facultad”. Además, agrega que “es una hermosa revisión sobre el trabajo y legado de Eduardo Couve, que no solo está muy bien escrita desde el punto de vista científico, sino que además, muestra el legado humano de Eduardo, a quien extrañamos profundamente como colega y amigo”.

En el siguiente link se puede revisar de manera completa la publicación en ASD Journal: https://acortar.link/62T7kp.