Joven investigadora del CINV se incorpora al claustro académico del Magíster en Neurociencias

“Ser parte del claustro académico de este programa de postgrado es un desafío importante en mi carrera académica y es motivante la posibilidad de transmitir conocimientos y experiencias para aportar a la formación de futuros científicos”, con estas palabras la doctora Arlek González destacó la relevancia para su trayectoria profesional su reciente incorporación al cuerpo académico del Programa de Magíster de Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, que imparte la Universidad de Valparaíso.

Arlek González es investigadora joven del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y sus estudios se centran en los mecanismos moleculares afectados en el contexto de las miopatías hereditarias, enfermedades neuromusculares de origen genético, con especial interés en el transporte de proteínas de membrana y remodelamiento del citoesqueleto de actina en tejido muscular y nervioso, utilizando técnicas de microscopía de TIRF y confocal, bioquímica de proteínas  y electrofisiología de campo.

Si bien la investigadora adelantó que aún no tiene planificado dictar cátedras para el Programa de Magíster en Neurociencias, sí participará en seminarios bibliográficos o ramos electivos, en los que “podremos discutir en profundidad cómo el tráfico de receptores y el remodelamiento del citoesqueleto neuronal son claves para la mantención de la función sináptica”, sostuvo.

Para la doctora Arlek, en el contexto actual queda de manifiesto la importancia de la Ciencia para resolver problemáticas que afectan a toda la sociedad.

“Sin desarrollo científico (básico y aplicado) y tecnológico es impensado resolver crisis sanitarias como la que hoy nos afecta. Desde ese punto de vista es crucial la formación del capital humano que se verá enfrentado a resolver otras problemáticas en el futuro”, afirmó.

Desde el año 2019 la nueva académica del programa de Magíster en Neurociencias UV dirige proyectos de investigación en los que están involucrados talentosos estudiantes del programa, cuyas tesis para optar al grado de Magister están enmarcadas en su actual proyecto Fondecyt de Iniciación.