Noticias

Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021


En tres ceremonias presenciales, a fin de respetar los límites de aforo dados por la situación sanitaria que vive el país, la Universidad de Valparaíso entregó sus medallas a las y los graduados de sus programas de postgrado correspondientes a los grados de doctor y magíster del período 2019, 2020 y 2021.

Las ceremonias, que fueron transmitidas por streaming a través del canal YouTube de la UV, tuvieron lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y contaron con la presencia de las autoridades centrales de la institución, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales, o en su reemplazo el vicerrector académico, Carlos Becerra, además de la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda.

En cada ocasión hizo uso de la palabra un representante de las graduadas y graduados: el miércoles 15, Gonzalo Bernal; el jueves 16, Carola Molina, y el viernes 17, Rodrigo Plaza.

En total, se entregaron 18 grados de doctor o doctora y 307 de magíster. En su intervención, el rector Osvaldo Corrales destacó la relevancia del hito presencial, a la vez que relevó el esfuerzo de cada graduado, afirmando que “acceder y generar nuevo conocimiento es un reto permanente; así, estoy cierto, lo comprendieron ustedes cuando asumieron el desafío de ingresar a alguno de nuestros programas de postgrado, decisión que hoy cristalizan con la recepción de esta medalla que de manera formal busca acreditar su condición de magísteres, doctores y doctoras. (…) Hoy, después de tantas esperas, nos podemos reunir en este espacio universitario para de manera solemne, y en virtud de nuestra condición de institución de educación superior, reconocer de modo formal sus nuevos grados académicos”.

Los programas de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso se desarrollan en sus once facultades, evidenciando el alineamiento y claro compromiso de las unidades académicas con los propósitos, fines y objetivos institucionales, en coherencia con la política de desarrollo en todas las áreas del conocimiento, destacando por su naturaleza de formación superior avanzada.

En las tres ceremonias intervino Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado y Postítulo, quien, junto con valorar el esfuerzo de cada graduado, subrayó el valor del postgrado, uno de los ejes estratégicos de la Universidad de Valparaíso, a la vez que invitó a los nuevos magísteres y doctores a mantener vivo el vínculo con la institución, que a través de la unidad Alumni está reforzando enérgicamente esta relación.

El director alterno del programa de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias, doctor Agustín Martínez, señaló que “me parece un evento sumamente necesario, lo necesitábamos como del alma de la universidad, porque en el fondo todos estos estudiantes tuvieron mucha inactividad durante la pandemia, ellos perdieron mucha interacción con la Universidad misma. Al final, este momento les retribuye, de alguna manera, la condición de pertenencia a una institución que pretende hacer las cosas bien en el país. Nos hemos preparado para formar de la mejor forma a nuestros estudiantes de Magíster y esperamos continuar en esa línea. Esta ocasión es una manera fantástica de encontrarnos todos y todas, en un evento tan fundamental como es la graduación de nuestros estudiantes”. }

Claudia Salazar, profesora de Biología, nueva graduada del Magíster en Neurociencia UV, coincidió que el acto de graduación es un momento muy especial, porque “es la culminación de un ciclo y es muy positivo finalizarlo de una manera más formal y poder consolidarlo. El programa de Magíster en Neurociencias UV me ha ayudado bastante, en el sentido de poder integrar el conocimiento del área de la neurociencia, del aprendizaje, la memoria, darlo a conocer también a mis estudiantes y complementarlo con su desarrollo biológico”.

Por su parte, su compañero Hugo Almarza, sostuvo que “es un logro, un símbolo de harto sacrificio, trabajo y mucho aprendizaje, que ha sido fundamental para mi vida académica, profesional y personal sobre todo. Fue un proceso enriquecedor y sin duda la Universidad de Valparaíso ha sido importante. La UV entrega un sello de calidad, que nos permite ser reconocidos dentro del ambiente académico, como personas con gran talento, grandes capacidades y de excelencia sobre todo en el área de la Neurociencia”.

Finalmente, para Maximiliano Elgueta el acto de graduación fue un momento emocionante porque “refleja el fruto del esfuerzo, trabajo y también es una ventana que se abre hacia nuevos horizontes, nuevos proyectos y un nuevo futuro. En estos momentos estoy trabajando en el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la U. de Chile, también realizo clases en un colegio y además colaboro en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE.). El programa es difícil, pero entrega importantes recompensas, como conocer a un grupo humano distinto, con diversas capacidades, gente muy capaz. Fue una experiencia muy gratificante”.

Author


Avatar