CENFI realizará su primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables

Los encuentros se iniciarán este lunes 9 de noviembre, a las 19 horas, por Zoom.

El Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI) realizará su primer ciclo de charlas, denominado “Neurobiología: consejos y prácticas saludables”, que organiza de manera conjunta con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).

El ciclo contempla tres conferencias, desde noviembre a enero próximo (una por mes), y los temas a abordar se enfocarán en salud general, pero desde la mirada de la neurobiología. El objetivo es llevar el conocimiento que se genera en los laboratorios a la población general, en un lenguaje amigable, para que pueda ser entendido por personas de todas las edades, resolviendo dudas cotidianas que la ciudadanía pueda presentar.

Así lo explica uno de los organizadores del encuentro e investigador del CENFI, doctor Ignacio Negrón: “En las charlas se tratarán temas que básicamente nos afectan a todos, porque son temáticas más aplicadas a la vida diaria de todas las personas. Por ejemplo, sabemos que parte de tener buena salud es tener un peso ideal. ¿Quién no ha tratado de hacer dieta para controlar su peso? y, aun así, es difícil de lograr. En este ciclo, una de las charlas abordará ese tema. También hablaremos sobre los beneficios del ejercicio físico en una serie de aspectos de salud que no solo implica el estado cardiovascular o metabólico, sino también la salud mental; por ejemplo, aquellos que hacen deporte saben que después de un partido de fútbol o de unos minutos de correr uno se siente mejor, con mejor ánimo. Aquí vamos a conversar por qué ocurre eso y qué beneficios trae a la salud. Básicamente todos queremos estar saludables, pero no sé si todos sabemos realmente cómo hacerlo. Eso es lo que conversaremos aquí. En definitiva, los temas que trataremos en las charlas están orientados a cómo cuidar nuestra salud, basado en evidencia científica y relatado por investigadores que llevan años estudiando estos temas”.

El académico agregó que debido a la situación de la pandemia, por ahora no es posible realizar estas charlas de manera presencial, «por lo tanto decidimos realizarlas de manera online y en vivo, para permitir que los asistentes puedan realizar consultas a los exponentes de manera directa una vez finalizada la charla. Estas charlas se realizarán por Zoom, con acceso libre (es decir, que no requiere inscripción previa), pero como tendrán un cupo limitado, quienes reserven con antelación podrán tener ese cupo reservado. Posteriormente la charla será subida y expuesta en la página del MHNV y del CENFI para que esté disponible para toda la población”.

La primera charla se titula “Adolescencia, placer y adicción ¿qué tienen en común?”, y estará a cargo del doctor Ramón Sotomayor, quien investiga los mecanismos neurobiológicos de las adicciones.
“La charla tratará de explicar por qué algunas sustancias o actividades, naturales y no naturales, son tan motivadoras y ofrecen tanta recompensa para nuestro cerebro, para entender por qué es tan difícil tratar las adicciones y por qué los adolescentes son más vulnerables a estos desórdenes”, adelantó el investigador.

Asimismo, anunció que el CENFI tiene contemplado realizar dos ciclos de conferencias más durante el próximo año. Cada uno agrupará charlas de distintos temas, pero con algún aspecto en común. Para reservar uno de los cien cupos disponibles se debe enviar correo a: mhnv@museoschile.gob.cl

9 de noviembre, 19:00 horas.

«Adolescencia, Placer y Adicción ¿Qué tienen en común?», doctor Ramón Sotomayor.

7 de diciembre, 19:00 horas.

«¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos», doctor Gonzalo Cruz.

11 de enero, 19:00 horas.

«¿Puede el ejercicio físico ser usado para tratar diferentes enfermedades?», doctor Gonzalo Jorquera.